"El Arte es un puente para conectar mi mundo interior con el mundo exterior."


Mi Ritual Hanami Performance Acción

Llegamos al camino de los cerezos sembrados dejando atrás los restos de lo que fue el muro que separaba las dos Alemanias, Europa, afortunadamente es más el tiempo que tenemos sin él, que el tiempo de duración.

Escuchar las aves y sus diferentes cantos, los silencios interrumpidos creando otra sonoridad donde suspenderme y sentir el sol, la calma que aleja las tensiones del ahora en este lado del planeta. Lo que fue un muro violento, de separación hoy está sembrado de Sakura – Kirschblúten, Cerezo japones que florece cada primavera, gracias a Japón que sabe de guerras, con su símbolo hecho realidad de árboles y flores, ha sido un regalo para mi que recién vivo en Berlín.

Estar tendidos bajo la cúpula de los árboles, y ver craquelar el azul del cielo por las ramas y flores rosadas, es una experiencia que te abre el corazón, los sentidos, te sensibiliza sin palabras, creo que en ese momento fue cuando nació mi intención de ofrenda.


ANIMALES BESTIARIO cinco esculturas de Matilde Cánepa González
Bestiario imaginario, un alma animal

Como movimiento intuitivo, reinventándose en mis figuraciones lúdicas de animales que fueron surgiendo como un llamado, ¿una Invocación de psicopompos?, en el viaje que emprendía a mis raíces que dejaba. Porque a veces hay que crecer lejos de casa.
Bestiario como una suerte de imagen con qué transitar de lo físico a nuestra interioridad y viceversa. Tal vez por venir del americano continente*, paisajes que visité, de naturalezas y orígenes llamados “salvajes”, me llevó a estar en contacto desde una constancia cotidiana que veía en mí y en el entorno. Busqué mi alma animal. Así abordé tres esculturas realizadas en Caracas - Venezuela.
Luego en Tenerife dediqué un tiempo lento que dejó fraguar a la creación de este Bestiario presente, estas especies de animales imaginados construyéndose, mezclando desde lo alquímico de cada elemento integrado que fui adhiriendo. Son seres híbridos, entre peces y aves tal vez. Cada uno evocándome sus nombres como un guion de ellos, seres alados, también aparecen hermafroditas, en blanco y negro, día y noche. No son monstruos, son acompañantes en silencio rezagado.
*Americano continente, invierto la construcción a conciencia, para nombrar primero, lo que es contenido.

1. Generación postrera desde una abeja, 18x17x4 cm, Año 2005,

2. Lalage reposa, 4x15x4 cm, Año 2005,

3. Churuni se prepara a volar, 12x16x4 cm, Año 2005

4. Durmiente lunar, 18x13x4 cm, Año 2005

5. Kayay mira el sendero, 15,5x12,5x4 cm, Año 2005


Como artista multidisciplinaria encuentras en mis esculturas, pinturas, símbolos, grafías, una especie de caligrafía propia que emerge del mundo interior como una cosmogonía particular en conexión con el kosmos, la naturaleza, paisajes donde nací y donde me encuentre, como es hoy en las Islas Canarias.

Llevo un diario casi toda mi vida, cuadernillo de sueños. En la cartera el cuaderno de calle, si se me queda en casa, escribo sobre cualquier hoja o incluso servilletas.

Involucradas como están mi obra plástica, la poesía y literatura, creo ver aparecer para acompañarte como un afectuoso artilugio cotidiano la Agenda Artística Lunar 2021.

He estado trabajando en la edición V de Agenda Artística Lunar 2021. Y como estamos en un año de hacer alma-conciencia, la realizo con las pinturas de la exposición que hice titulada “Alma Animal”, mi homenaje, mi giro a un hemisferio, un planeta, una cosmogonía. plasmada entre circularidades mandálicas de acuarela y tinta. Si   una especie de Mandalas y su animal.

Será impresa con la Imprenta Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21, que continua su labor de hormiguita, así entre todas las personas seguimos creando sinergia.

Tendrás la provocación de colores vitales, alegres, imágenes de animales, pequeños textos, poemas, reflexiones.
* Al dibujar usas otro medio de expresarte, dándole incluso una forma diferente.

* Escribir te ayuda a  veces a ponerle palabras a las emociones, aproximándote o simplemente te das cuenta de lo que sientes, piensas y sale de tu interior. Esos diálogos internos que emergen con voz propia.


A veces un día es solo un día,
pero otras veces un gato pasea a su antojo de página en página y entonces me estiro y abandono todo trabajo,
envidiosa de tus gatos vagabundos sin conciencia del tiempo.

Bea Fumero poema para la Agenda Artística Lunar 2020



MI CONNECCIÓN CON LA POESÍA Y
EXPRESIÓN PLÁSTICA

Trabajo en la creación de esculturas, objetos, instalaciones, acciones visuales y escribo sobre creatividad, pedagogía del arte, reflexiones sobre arte contemporáneo y poesía.
Mi relación anterior con la poesía y la literatura me llevó a experimentar con mi trabajo escultórico como una especie de escritura a través de los diferentes materiales, al observar y tocar el grafismo entre los relieves y texturas de las esculturas o en pinceladas gestuales en la pintura.



Cuadernos de bitácoras 2020

Sobre el agua se diluyen las formas,

Sobre la arena se hacen surcos y estampas.

Yo pinto una acuarela sobre la orilla que transparente mi pequeña intención, oigo el rumor de las olas, el océano Atlántico atrayéndome hasta él, nos mantenemos en un equilibro acuoso. Es bastante decir entonces.

Desvanecerse

Desappear

Humilde este acto reverencial con que transporto la vida una y otra vez con sus matices.

Las alarmas no me asustan. Heredera de linajes antiguos que ni Aqueronte puede deshacer.

Busco colores, mis dedos esta vez son los que pintan, he aprendido a caminar a oscuras desde hace mucho tiempo atrás.

Cada día lo sigo sin respuestas y con cierto sentido

Que hable la vida y su amante reposado.

Matilde Cánepa González

 




En la cuarentena, todos los días me sentaba en mi casa estudio para dibujar. Miraba cómo el florecimiento de la primavera venía, en el pequeño jardín. Por la tarde buscaba una terraza cerca de mi casa, para sentir el sol, mientras dibujaba al mismo tiempo.

 

Esto es parte de mi camino, cómo me las arreglé todos los días durante el encierro, preguntándome por el significado de la situación de alarma.

 

Aquí un detalle de mi pintura "Primavera 2020"

 


Para cerrar con esta serie de detalles de un díptico, el que está en la portada y contraportada de la Agenda Artística Lunar 2020, que diseñamos, quiero mostrar otro detalle con el texto que Bea Fumero escribió inspirada en la agenda que adquirió y la acompaña en su cotidianeidad.

Gracias Beita por el poema

A veces un día es solo un día,

pero otras veces un gato pasea a su antojo de página en página y entonces me estiro y abandono todo trabajo,

envidiosa de tus gatos vagabundos sin conciencia del tiempo.

 

A veces el miércoles es alboroto de niños felices y ruidosos,

necesito la calma y el silencio.

Entonces abro en marzo o en abril, allí donde sé que pusiste un miércoles de oro, azules y magentas

y viajo hacia el descanso que tanto necesito.

 

A veces un viernes es pan de maíz o tarta de zanahoria

y eso que me da pena hasta escribir recetas en tan bella agenda.

Más tarde me pregunto cómo conviven tus acuarelas y mi pan,

parece que se entienden.

 

A veces

me da igual qué día es,

busco ansiosamente la ventana que pusiste un 30 de abril y me escapo,

inundada por el sol.

Qué extraña es esta agenda,

tan bellamente labrada,

en la que deja de importarme el tiempo.

 

Bea Fumero 4-2-2020



¿Qué tiempos te tomas para ver una obra, detallarla. Saber que sientes al verla?

Cuando no te gusta o no la entiendes?

 

He conversado varias veces en mis talleres o entre personas que visitan una exposición en algunos casos las que he realizado. De tomar un tiempo ante la obra que ven, observarlas, detenerse para tratar en silencio  de crear entre la obra  y observador una especie de dialogo visual, sensorial. También se trata de la contemplación que  no  es pasiva. ¿Cuántas veces después de visitar una exposición o ver un conjunto de obras se quedan en nosotras, siguen rondando las imágenes y continúan diciéndonos cosas, incluso aquella que nos disguste. Aunque no nos haya aparentemente dicho nada?

Estos artículos de estudios hechos* sobre el tiempo que las personas se toman en ver una obra en los museos,(“27 segundos”)en las galerías,me inclinan a pensar en el turismo cultural por lo menos en una opción contra la alienación y tratar de rescatar el Arte como espacio universal ,para que nos salpique el Arte y  tener alguna otra dimensión de vivirlo.

Reflexiones sobre el arte Matilde Cánepa González

 

*The Average Person Spends 27 Seconds Looking at a Work of Art. Sarah Cascone, April 4, 2019


Exposición Berlin 2001
Eine Tür unter dem Himmel von Berlin

Una puerta bajo el cielo de Berlin

"Eine Tür unter dem Himmel von Berlin"

 

Exhibition in Berlins 2001

 

Propuesta de escultura instalación.Donde intervinieron distintos materiales en en su realización.

 

Puerta antigua intervenida con piezas de gres y óxidos quemadas en altas tempera en atmósfera de oxidación, horno eléctrico en el taller de un ceramista alemán en Berlin que me prestó su taller para trabajar.


Azul Ideario de Transeúnte I

Esta pintura forma parte de una serie de pinturas hechas para el proyecto expositivo “Ideario de transeúnte”. Tratando de esta manera mi experiencia de vivir en España, Tenerife.

Suaves texturas, juegos de líneas y el contraste del negro sobre los distintos tonos de azul, sugerente movimiento de aguas marinas.

 

Esta pintura están realizada sobre papel , montados en passepartourt blanco, y sobre cartón pluma .Solo falta el marco y vidrio que cada quien escogerá.

 

Pintura, papel, técnica mixta.

Medidas: 11,5 X 11,9 inch - 39 x 29 cm.


¿Qué me inspira?

La poesía me ha dado la tremenda lucidez de comprender desde otras rutas, donde mis emociones y sentimientos intelecto resuenan al unísono. Y en el intersticio que se forma está un nuevo pasaje por donde me redimo, sorprende viva, en algo, una especie de consumación.

Francisco Luis Bernárdez

Si para recobrar lo recobrado

debí perder primero lo perdido,

si para conseguir lo conseguido

tuve que soportar lo soportado…

Francisco Luis Bernárdez

 

Pintura sobre papel ,técnica mixta .

Tamaño: 50 X 46 cm.


La magia del Tótem

El símbolo del tótem denota la conexión mítica del ser humano con la naturaleza y sus manifestaciones, como en forma de animales, plantas, pero también montañas, ríos o manantiales.

El conocimiento de la conexión humana con los fenómenos de la naturaleza es profundo y está arraigado en el inconsciente colectivo, dándose lo transpersonal.

En el llamado mundo sofisticado y técnicamente racional de hoy, este conocimiento a menudo se ha perdido. La pérdida de este conocimiento lleva al empobrecimiento del desarrollo mental y la creatividad individual.

 

Los Tótems como arquetipos forman un puente entre el inconsciente colectivo y el

desarrollo del  inconsciente individual en la existencia humana. Este conocimiento fue cultivado entre los pueblos originarios, por los chamanes y encontró su expresión en forma de imágenes simbólicas, como en tótems.

Hoy pueden ser artistas que tengan un mayor acceso a  ese contenido del inconsciente colectivo, que nos muestran  a través de algunas obras artísticas para vislumbrar algún origen, de lo  transpersonal.

 



Exposición "Cartografia Orgánica“   inaugurada en Santa Cruz de Tenerife

del 4  - 29 de Octubre 2018

Leyendo poemas, acompañada de la poeta Elica Ramos y el canta autor Juan Mesa. Gracias a Pedro Galindo entrañable amigo , por su sensibles y atentos cliks, durante la apertura de la Exposición.